Años fiscales


La contabilidad se divide en períodos de tiempo denominados “años fiscales”. Los años fiscales no siempre se corresponden con años naturales, aunque es muy habitual. Para añadir un año fiscal, utilice el botón “+” situado justo debajo de la lista de años fiscales. Especifique un nombre (sin restricciones) y las fechas de inicio y fin. La fecha de fin estará incluida en el año fiscal.

Para cada año fiscal que añada, se crearán las correspondientes carpetas en Asientos y Facturas, en la barra lateral. Si trabaja con varios años, puede marcar la casilla “No mostrar” de los años más antiguos. De este modo, dejarán de aparecer en la barra lateral.

Balances iniciales

Para cada año fiscal, excepto para el primero, tendrá que añadir los balances iniciales de todas las cuentas en la hoja de balance (activos, deudas y patrimonio neto). Los balances iniciales aparecen en la tabla, en la parte inferior derecha. Haga clic en “+” en la parte inferior de la tabla para añadir un balance. Recuerde que los balances de deudas y patrimonio neto normalmente deben llevar un signo menos, para que la suma de todos los balances iniciales sea cero. La suma actual aparece junto a la tabla.

Economacs puede calcular automáticamente los balances iniciales a partir de los balances finales del año fiscal anterior. Para hacerlo, haga clic en “Calcular en base al año anterior”. De este modo se sustituirán todos los balances iniciales definidos anteriormente, por lo que puede repetir esta acción con toda tranquilidad. Si añade o modifica asientos del año fiscal anterior, no olvide actualizar los balances iniciales.

Antes de calcular los balances iniciales, deberá haber creado un asiento (en el año fiscal anterior) para trasladar los beneficios o las pérdidas de la hoja de resultados a la hoja de balance. Consulte un libro sobre contabilidad para obtener más información sobre las características de este asiento.